El mundo actual junto a la escasez de tierra y el aumento poblacional han abierto la posibilidad de realizar cam..." /> El mundo actual junto a la escasez de tierra y el aumento poblacional han abierto la posibilidad de realizar cam...">
Logo Tarsus - Isotipo

VIVIENDO EN UN APARTAMENTO… UN NUEVO ESTILO DE VIDA



· 21 noviembre 2019

El mundo actual junto a la escasez de tierra y el aumento poblacional han abierto la posibilidad de realizar cambios en la forma de vivir; arquitectos, ingenieros y diseñadores se suman al establecimiento de nuevas tendencias de vivienda y soluciones habitacionales para el presente mercado, buscando satisfacer las necesidades con creatividad y diferenciación. 

Según el presidente actual de ANACOVI, Ing. Hugo Bosque (2018 – 2019), la ciudad de Guatemala ha vivido un proceso de evolución en el tema de vivienda durante los últimos 10 años, estamos en medio de una transición de viviendas tipo lotificación y condominios cerrados a una visión más moderna y cercana al corazón de la ciudad (por proximidad al lugar de trabajo, colegios, etc.)...

¿Qué significa esto? Significa que, la idealización de poseer y residir en una casa con amplio jardín, áreas verdes y parques cercanos a la vivienda está siendo desplazada por la selección de innovadores edificios de apartamentos… Pero, ¿Vivir en un apartamento se asemeja a vivir en una casa convencional?, ¿Podrías llegar a sentirte tan a gusto como en una casa? Acá te compartimos un pequeño análisis sobre ese pensamiento y algunos mitos que han girado alrededor de esta temática.

A simple vista, pareciera ser una misión imposible, vivir en un apartamento urbano y sentirse como en una casa, y ese es el primer mito que debes romper, ya que la arquitectura del nuevo siglo y el empleo de conceptos arquitectónicos buscan priorizar y mejorar el bienestar de la persona, para poder continuar con cierta forma de vida, adquirida al morar en una casa.  

Según el autor Michael Webb (2017) “los conceptos básicos de un buen diseño no han cambiado: espacio, luz, privacidad, buen aislamiento acústico para no escuchar a tus vecinos ni el tráfico de afuera, son algunas de las cualidades que los buenos arquitectos pueden aportar…”. En otras palabras, los principios de arquitectura son herramientas para lograr mantener o promover tu calidad de vida.

A continuación, colocamos ciertos puntos de interés para que los tomes en cuenta, si aún tienes duda de adquirir un apartamento:


Mito 1: un apartamento te hace sentir apresado.

piscina_2


En ocasiones, debido a la historia, el modelo evolutivo de la vivienda en nuestro país e incluso la costumbre de habitar en una casa, asociamos la idea de residir en un apartamento con la privación de ciertos beneficios obtenidos en una casa, o que, al ser un ambiente teóricamente “más pequeño”, puede provocar sensaciones de encierro. Afortunadamente, existen proyectos y construcciones verticales pensadas para casi cualquier tipo de usuario, y así, logran ajustarse a tus requerimientos; por ejemplo, en algunos se observa la integración de terrazas, balcones o ambientes exteriores para satisfacer el deseo de estar en contacto con el aire fresco o la naturaleza, lo cual también resulta ser súper funcional para los aficionados de las plantas o las mascotas.  


Mito 2: en un apartamento tienes poca iluminación.

iluminacion2

Dada la situación medioambiental y el concepto de los complejos de vivienda vertical, en donde residen más de dos familias, la arquitectura bioclimática es una de las ramas que está siendo más explotada en el diseño de edificaciones; en esta se toman en cuenta las condiciones climáticas del entorno, como: la entrada y salida del sol, la vegetación, la lluvia y la dirección del viento; ello con el objetivo de aprovechar los recursos naturales para reducir el impacto ambiental, el uso de energía y por supuesto, brindar áreas de mayor confort. Debido al empleo de este tipo de fundamentos, los edificios alcanzan una iluminación y ventilación ideal, si te encuentras en un segundo o tercer nivel, es posible que sientas una brisa fresca y revitalizadora que te hará sentir más cómodo y despejado.

Mito 3: si vivo en un apartamento, tendré poco espacio.


espacio1

El nuevo mercado inmobiliario establece un diseño minimalista para aprovechar el espacio, en este punto entra la arquitectura de interiores, la cual es la encargada de utilizar cada centímetro cuadrado para generar ambientes cómodos acordes a las funciones intrínsecas del espacio y a las necesidades del usuario. Sí, sabemos que es posible que un apartamento tenga un metraje menor a una casa, pero también es factible que el espacio se encuentre mejor aprovechado, o que tú logres explotar el espacio con mobiliario multifuncional.

Al encontrarse los ambientes distribuidos adecuadamente, la cantidad de metros cuadrados no debería ser un impedimento para que tu apartamento se sienta acogedor; a la vez, te obligará a vivir de forma más minimalista y no acumuladora, lo cual es saludable para ti y tu familia; finalmente, su limpieza y mantenimiento será más fácil y económica de llevar, a diferencia de una casa.  

Mito 4: ya no podré tener mascotas.


mascotas


Con más frecuencia escuchamos acerca de proyectos que son
pet friendly o “amigables con las mascotas”, usualmente, lo permitido en las edificaciones son animales domésticos como perros o gatos de cierto tamaño y, los desarrolladores suelen incluir a estos animales como parte del diseño o la arquitectura del edificio, puesto que son importantes para los usuarios y hasta pueden ser considerados como un miembro más de la familia. Así que ¡no te preocupes por esto!, porque podrás seguir teniendo a tu mascota y disfrutar de su compañía; incluso, en ocasiones los complejos habitacionales tienen áreas específicas para nuestros peludos amigos.

Además de todo lo mencionado anteriormente, los complejos habitacionales están ofreciendo al mercado un equipamiento de amenidades totalmente originales, las cuales facilitan a los usuarios obtener beneficios físicos y emocionales “sin salir de casa”, tales como: áreas para ejercitarse (gimnasios o piscinas), espacios de coworking para trabajar desde la vivienda o áreas verdes y sociales que te permiten compartir tiempo de calidad con las personas que aprecias. Ese tipo de características, son las que suman o enriquecen y hacen que un apartamento de aparentemente “pocos metros cuadrados” tenga todo lo necesario para vivir en plenitud y comodidad.

Como ves, es una realidad afirmar que el estilo de vida está cambiando, sin embargo, hay modelos y comportamientos adquiridos por vivir en una casa que puedes seguir teniendo al residir en un complejo de apartamentos y, puede que incluso mantengas o mejores tu calidad de vida.

 

FUENTES: 

COMPARTIR



ARTÍCULOS RELACIONADOS